Desarrollo y fundación

Teniendo en cuenta las complejas expectativas del turista actual, mucho más exigente y heterogéneo y muy acostumbrado del uso de las nuevas tecnologías, y la amplitud y variedad de la oferta de la Costa del Sol, se pone de relieve la necesidad de adecuar y actualizar las estructuras y modos de hacer existentes y de coordinar la oferta con el fin de que la experiencia turística continúe siendo excelente y la Costa del Sol mantenga su condición de líder y referente a nivel mundial.

 

Con intención de dar respuesta a esta nueva realidad surge el Plan de Recualificación Turística de la Costa del Sol Occidental, Plan Qualifica, como iniciativa de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Está amparado por la Ley 12/1999 de 15 de diciembre del Turismo en Andalucía, la cual, en su artículo 17, establece como instrumento de ordenación los PROGRAMAS DE RECUALIFICACIÓN DE DESTINOS. Según lo estipulado, estos programas se dirigen a aquellas áreas afectadas por desequilibrios estructurales derivados del rápido crecimiento y de la fragilidad territorial, como es el caso de la Costa del Sol.

 

El Plan Qualifica nació con la pretensión de diseñar estrategias de rehabilitación cualitativa y revalorización del patrimonio y del espacio turístico con el fin de incrementar la calidad y la competitividad del destino Costa del Sol desde la perspectiva de la sostenibilidad y de la rentabilidad socioeconómica, y apostando por la diferenciación frente a la estandarización. Su área de actuación se extiende a los municipios siguientes: Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva, abarcando toda la franja costasoleña occidental.

 

Uno de sus principios fundamentales fue la participación: desde sus inicios se presentó como una propuesta abierta, invitándose a todos los sectores involucrados en el turismo de la Costa del Sol a participar en su elaboración, siempre con el fin de convertirlo en una iniciativa que coordinara los intereses de todos los actores implicados.#niendo en cuenta las complejas expectativas del turista actual, mucho más exigente y heterogéneo y muy acostumbrado del uso de las nuevas tecnologías, y la amplitud y variedad de la oferta de la Costa del Sol, se pone de relieve la necesidad de adecuar y actualizar las estructuras y modos de hacer existentes y de coordinar la oferta con el fin de que la experiencia turística continúe siendo excelente y la Costa del Sol mantenga su condición de líder y referente a nivel mundial.  

 

 

El Plan Qualifica plantea además una nueva forma de gestionar el destino turístico Costa del Sol Occidental a través del Consorcio Qualifica.

 

El Consorcio Qualifica es una experiencia pionera en España por sus ambiciosos fines y por la importancia de los organismos y entidades que lo componen. Pretende garantizar el desarrollo sostenible de la comarca coordinando a todos sus integrantes y articulando sus acciones en pos de la consecución del bien común, pero siempre respetando la autonomía e intereses de cada uno de sus participantes.


 

Son tres las ideas clave que marcan la labor del Consorcio Qualifica:

 

-Coordinación: cooperación económica, técnica y administrativa, orquestando los medios que cada uno de los entes constituyentes dispongan bajo criterios de efectividad y eficacia.

 

-Interlocución: articulando los intereses de todos en pos de la consecución tanto de objetivos comunes como individuales.

 

-Ejecución: no sólo se trata de poner en común necesidades y propuestas o de “decidir juntos” las soluciones, sino que lo que se pretende es “actuar juntos”. Por ello, el objetivo es ejecutar las obras relativas a la construcción de equipamientos, dotaciones e instalaciones que se crean convenientes, así como asumir las eventuales encomiendas de gestión que se practiquen a favor del Consorcio.


Todo ello en pro de la implantación de un modelo que debe satisfacer las necesidades del nuevo turista, al tiempo que debe ser sostenible y facilitar el desarrollo socioeconómico del territorio.

 

En la actualidad, la amplia y variada oferta de servicios turísticos alberga la oportunidad de ser mejorada mediante una estrategia de coordinación e interactuación entre los distintos actores. Para mantener e incluso mejorar la competitividad del destino y conseguir un crecimiento sostenible del turismo en sus tres vertientes (social, económica y medioambiental) es necesario adaptarse al nuevo turista, a la realidad del futuro, que es ya la del presente. Es la finalidad principal del Consorcio de Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental, Consorcio Qualifica, pretendiendo ser un instrumento para la gestión y recualificación del destino de forma coordinada, consensuada y eficaz.