¿Qué es el Consorcio?

Para mantener e incluso mejorar la competitividad del destino y conseguir un crecimiento sostenible del turismo en sus tres vertientes (social, económica y medioambiental), es necesario adaptarse al nuevo turista y ofrecer un sistema más acorde a las necesidades del mismo. Con esta finalidad se crea el Consorcio de Desarrollo y Turismo Costa del Sol Occidental, llamado a ser una herramienta útil para la gestión del destino y un instrumento que permita recualificar dicho destino de forma coordinada, consensuada y eficaz.

La constitución de este Consorcio es una experiencia pionera en España, por sus ambiciosos fines y por la importancia de los organismos y entidades que lo componen. Por ello, está llamado a ejercer el liderazgo del trabajo común en el ámbito comarcal de cara a un desarrollo integral de la Costa, incidiendo positivamente en la competitividad como destino turístico.

La innovación y la diferenciación, que garantizan el desarrollo sostenible de la comarca en el marco del vigente Plan Qualifica, son los principales ejes sobre los que gira su desarrollo. El Consorcio está concebido de forma que no solo respete la autonomía de sus integrantes, sino que, además, la refuerce y facilite el papel de cada uno de ellos en este objetivo común. Debe ser un claro ejemplo de gobernanza participativa, en la cual el esfuerzo y la colaboración de todos tenga cabida y desde la que se pueda dar respuesta a los retos presentes y futuros e incluso anticipar medidas a favor de una Costa del Sol más competitiva.