Saludo del presidente

Me es muy grato dar la bienvenida desde la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte a este sitio Web, un lugar de encuentro para todos los que participamos directa o indirectamente en el devenir turístico de la Costa del Sol.

Esta plataforma ha sido foro receptor de ideas e iniciativas para el impulso del sector turístico de nuestra Costa. Aquí, ciudadanos, profesionales, administraciones, empresas, representantes de colectivos e instituciones han contribuido con sus aportaciones activamente en la elaboración del Plan Qualifica de la Costa del Sol. Un Plan que identifica las actuaciones necesarias para que esta zona siga siendo el principal motor del desarrollo socioeconómico de la provincia de Málaga y la locomotora del sector turístico andaluz.

Y no sólo por la importancia que tiene en sí misma, concentrando aproximadamente el 40% de las pernoctaciones hoteleras andaluzas y gran parte de la oferta turística andaluza: campos de golf, puertos deportivos, parques de ocio y hoteles; sino también porque es nuestro destino más internacional y la imagen de Andalucía que perdura en gran parte de nuestros visitantes.

El Plan Qualifica viene cumpliendo su calendario de trabajo de manera precisa. Tras un primer diagnóstico de la situación actual del destino, se crearon las Mesas de Trabajo en las que se realizó un análisis integral de aquellos aspectos que afectan, directa o indirectamente, al turismo de la zona (infraestructuras y servicios públicos, entorno natural, productos turísticos, modernización empresarial...) y de la adaptación a las nuevas tendencias que se producen en el mercado.

Este proceso dio lugar a las estrategias que, coordinadas con otras planificaciones en el territorio, garantizan una implicación pública y privada en las acciones que en ellas se proponen.

Para terminar, quiero agradecer la colaboración de todas las personas que han participado en este proceso y animar a toda la sociedad malagueña a intervenir con entusiasmo e imaginación en el futuro de la Costa del Sol.